Una Zona de Especial Conservación Europea RN2000 Imprimir

Tras la propuesta y aceptación del Lugar por la Comisión Europea y la aprobación del III Plan Rector de Uso y Gestión Bértiz fue declarado Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 integra en una red europea los mejores espacios de conservación de todo el Continente europeo. La directiva Hábitats (92/43/CEE) de la Union Europea define un marco común para la conservación de las plantas y los animales silvestres y de sus hábitat, entendidos como entornos naturales que tienen características biogeográficas y geológicas particularmente valiosas. En Bertiz se encuentran 5 tipos diferentes de hábitat de interés de la directiva. La mayor parte de la superficie corresponde al hayedo atlantico de suelo ácido, el robledal de roble común en laderas bajas, el robledal de roble melojo o marojal en suelos algo más soleados y las alisedas en las regatas de fondo de valle. También pueden verse pequeños pastos y brezales de carácter húmedo propios del área baztanesa.

En estos hábitat, el conjunto de especies de animales contribuye a resaltar el valor naturalístico del enclave. Entre los animales destaca el grupo de las aves forestales. Entre ellas se destaca la presencia del pito negro.

Entre los mamíferos cabe destacar el visón europeo y el desmán del Pirineo. El cavilat entre los peces y entre los invertebrados el ciervo volante y el Cerambix cerdo, -especie de escarabajo alargado de gran porte parásito de los robles- cierran esta relación de especies de gran interés presentes en los hábitat de Bertiz y que han llevado a su declaración como Lugar de Interes Comunitario.

Parque Natural Señorío de Bertiz