Voluntariado Imprimir

El Gobierno Foral destacó en la reunión con los miembros del Patronato del Parque celebrada el pasado 31 de julio, entre otras cuestiones, su intención de introducir en el Parque de Bertiz el concepto de voluntariado ambiental, para lo que "se elaborará una propuesta de posibles actuaciones y formación del personal voluntario".

El voluntariado en Parques Naturales es una práctica habitual en el contexto internacional. En España existe una implantación desigual de éstas actividades. En el contexto de los Parques Nacionales, por ejemplo, existe un programa de voluntariado promovido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado en los espacios de la Red por distintas ONG. Para saber más sobre éste programa, acceda desde AQUÍ a la propia página del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales.

A nivel autonómico, la implantación es desigual por comunidades autónomas, pero existen interesantes experiencias de voluntariado en el medio natural, algunas en espacios protegidos. Para conocerlas acceda a éste directorio de iniciativas de voluntariado ambiental publicado en la página de Ministerio de Agrigultura, Alimentación y Medio Ambiente, 

En Navarra, el Programa Voluntariado Ambiental de Navarra (VAN) promovido por el Gobierno de Navarra a través de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, así como su vertiente orientada a la mejora de los ríos, VAN Ríos, han canalizado, promovido y apoyado técnicamente distintas iniciativas de participación en la mejora del entorno. Surgidas la mayoría de las veces localmente, éstas iniciativas han contado en Navarra con la ayuda financiera de Fundación CAN o de la Caixa. 

Como se ha dicho en el primer párrafo, el Gobierno de Navarra desea introducir el concepto de voluntariado en el Parque de Bertiz por lo que en éstos momentos, como se anunciaba más arriba, se encuentra preparando la mencionada propuesta de actividades que, lógicamente, deberá contar con la participación de personas del entorno del Parque o del resto de nuestra Comunidad que deseen sumarse de modo voluntario a la conservación y mejora del patrimonio del Parque. Estas personas recibirán del Parque la formación que en cada caso sea requerida. La convocatoria de las jornadas de voluntariado será anunciada en los distintos medios del Parque: web, Twitter y Facebook