Geología Imprimir
La larga historia geológica del actual Parque Natural Señorío de Bértiz, ha conformado una estructura litológica compleja con gran diversidad de materiales. Predominan las rocas silíceas, que generan suelos ácidos y pobres en nutrientes.

Al Paleozoico pertenecen los materiales más antiguos del "Señorío de Bértiz", con una edad entorno a los 400 millones de años ocupando la mayor parte del Parque Natural. Entre las rocas representativas de este periodo que aparecen en el "Señorío de Bértiz", abundan las pizarras, grauwacas, esquistos arenosos y areniscas.

El Mesozoico aparece representado en el "Señorío de Bértiz" en una pequeña extensión localizada en la zona más meridional del Parque. Los materiales Mesozoicos, de una edad entre 150 y 250 millones de años, están formados por rocas sedimentarias, como calizas, margas, arcillas y areniscas rojas, la típica piedra del Baztan.

Los materiales del Cuaternario de una antigüedad máxima de unos 2 millones de años aparecen en Bértiz en pequeñas superficies repartidas por el área central y meridional del Parque. Los materiales que caracterizan al Cuaternario de Bértiz son fragmentos de rocas de otras épocas geológicas, forman parte de derrubios de laderas o de sedimentos fluviales y están representadas por gravas, arenas y limos.

Parque Natural Señorío de Bertiz