Plan Rector de Uso y Gestión de Bertiz Imprimir
DECRETO FORAL 68/2008, de 17 de junio, por el que se declara zona especial de conservación el Señorío de Bértiz y se aprueba su III Plan Rector de Uso y Gestión.

El Señorío de Bértiz se encuentra situado en el término municipal de Bertizarana, al norte de Navarra, dentro de la región biogeográfica atlántica. Limita al norte con el término municipal de Etxalar, al este con el del Valle de Baztán, al oeste con el monte de la Junta Administrativa de los Montes Bidasoa-Berroarán y con los Concejos de Oieregi y Narbarte y al sur con el río Bidasoa. Su superficie es de 2.052 hectáreas.

Este espacio alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o ésta es reducida, bien debido a su regresión o a su propias características naturales. Es por ello que se necesita seleccionar áreas donde mediante sistemas eficaces y efectivos de gestión activa y preventiva se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo.

Algunos de estos hábitats naturales o especies están incluidos en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, o en la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres, lo que le confiere un importante valor no sólo en el ámbito de la Comunidad Foral sino también en el de la Unión Europea. Ambas Directivas constituyen el principal instrumento de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza, para lo cual se crea una red ecológica de lugares, la Red Natura 2000, en la que se deben restaurar o mantener en un estado de conservación favorable, representaciones de todos los tipos de hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestre declarados de interés comunitario.

La Directiva 92/43/CEE fue incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre.

Posteriormente, y mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 15 de mayo de 2000, se aprobó provisionalmente la lista de lugares susceptibles de ser designados como Zonas Especiales de Conservación a efectos de su inclusión en la red ecológica europea Natura 2000 entre los que se encuentra el "Señorío de Bértiz", ES2200017. Esta lista provisional fue aprobada por la Comisión de las Comunidades Europeas mediante Decisión 2004/813/CE de 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica.

Una vez aprobado el Lugar de Importancia Comunitaria, el Estado miembro debe darle la designación de Zona Especial de Conservación fijando las medidas para el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las poblaciones de las especies para las cuales ha sido designado como Lugar de Importancia Comunitaria. Tal designación debe realizarse lo antes posible y en un plazo máximo de seis años.

Por otro lado, el Señorío de Bertiz fue declarado Parque Natural por Acuerdo de la Diputación Foral de 25 de marzo de 1984. Los posteriores Decretos Forales 67/1991, 140/1991, 494/1995 y 562/1995 regularon su administración y gestión, aprobando sus dos primeros Planes Rectores de Uso y Gestión, instrumento de gestión de los Parques Naturales recogido en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

A la vista de las obligaciones emanadas de la Directiva 92/43/CEE y de la finalización del plazo para la revisión global del segundo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural "Señorío de Bertiz", se hace preciso designar este espacio como Zona Especial de Conservación y aprobar el III Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural "Señorío de Bertiz", que contiene las acciones, medidas y directrices que responden a las exigencias ecológicas de los hábitats y taxones recogidos en la citada directiva y presentes en el lugar.

En consecuencia, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día diecisiete de junio de dos mil ocho.