Zona de uso público Imprimer
La Zona de Uso Público está formada por el acceso desde Erreparatzea y el puente sobre el río Bidasoa y aparcamiento, las praderas, bosquetes y áreas de juegos de la parte Sur del Señorío así como Balangondoa, el Centro de Información y Acogida del Parque, la Caseta de Acogida y Venta de entradas, la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el Jardín Histórico-Artístico, la Cochera, el Palacio, Añeri, el Jardín Botánico, el Vivero Forestal, Casa Zabala y su pradera, la calera y la carbonera y el bosquete adyacente a Casa Zabala. Ocupa una superficie de 22,1 hectáreas.

Parque Natural Señorío de Bertiz


Jardín Histórico Artístico
El jardín de Bértiz, con más de 100 años de antigüedad, es quizá el mayor tesoro del Parque Natural. Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeado de grandes árboles de muy diversos tipos,setos, arbustos y mazizos florales; existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas. Destacan por su porte o bien su rareza los liquidámbares, tejos, hibas, ciprés de los pantanos, cefalotejo, secuoyas, cedros, gynckos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas, bambúes...

Además de su riqueza botánica sobresale por la calidad de sus entornos paisajísticos que crean peculiares ambientes, conseguidos gracias a la existencia de varios estanques, pequeños puentes, glorietas, y otros elementos de gran belleza como el mirador y la capilla, joyas del Art Nouveau, que dan a este conjunto una referencia de belleza exclusiva de los años de cambio entre los siglos XIX y el XX.

Itinerario sensorial

Parque Natural Señorío de Bertiz