Cultura Imprimer
Arquitectura
Los recursos del entorno como la piedra y la madera son componentes básicos de la arquitectura, tanto en los caseríos, como en las casas nobles y palaciadas. Estas aparecen adornadas por blasones que indican el origen noble de las familias que las fundaron.

La gran superficie de la casa suele estar repartida en tres plantas, acogiendo, en algunos casos, a mas de una generación familiar. La arenisca roja del Baztan, un material muy utilizado en la arquitectura, proporciona solidez y singularidad a edificios de carácter histórico y casas en general. La persistente lluvia obliga a cubrir los edificios con amplios y sólidos tejados a dos aguas.

Numerosos edificios históricos forman parte del paisaje urbano en las zonas de los valles cantábricos. Iglesias, valles, palacios y casas consistoriales, son el testimonio vivo de un noble pasado. Numerosos puentes cruzan el Bidasoa y sus regatas a su paso por las poblaciones. A partir de ellos se ha producido la prolongación de los barrios urbanos, dando lugar a los denominados barrios puente.

Parque Natural Señorío de Bertiz


Tradiciones
Diversas celebraciones tradicionales cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, se han mantenido por las gentes de estos valles. Poblaciones como Ituren y Zubieta, celebran el carnaval a finales de enero o principios de febrero, donde los zanpantzar, adornados con multicolores gorros, pellizas y cencerros colgados de su cintura, recorren las calles rememorando esta ancestral celebración ante el asombro de los visitantes.

En Arizcun el carnaval es protagonizado por la figura del hartza, oso encadenado que recorre la población acompañado por un cortejo nupcial. El Urteberri, cantado por los niños del valle de Baztan para pedir el aguinaldo, se celebra el 1 de enero. El Olentzero signo de los antiguos carboneros, abandona la montaña para bajar a los pueblos el día de nochebuena.

Diversas localidades conservan danzas propias representadas con motivo de las fiestas patronales. En Elizondo se bailan las mutildanzas en las fiestas del 25 de julio a son de txistus y tamboriles. Durante las fiestas patronales los dantzaris de Lesaka bailan a ambos lados del rio Onil, simbolizando la hermandad de los barrios separados por el cauce.

Parque Natural Señorío de Bertiz


Artesanía
La artesanía se basa en elementos que forman parte de lo cotidiano. Destacan los utensilios de madera como aperos de labranza y útiles para manipular la leche y sus derivados.

La madera de boj se emplea en la fabricación de utensilios de cocina. El tallado de la piedra, la cestería del castaño, la forja y fabricación de cencerros completan el conjunto de elementos artesanales propios de la zona.

Parque Natural Señorío de Bertiz


Deporte rural
El esparcimiento y el ocio forman parte importante de las tradiciones de la zona. La pelota vasca en sus diferentes modalidades es el deporte mas extendido y casi todas las poblaciones disponen de frontón para su práctica.

El corte de troncos practicado por aizkolaris y el levantamiento de piedras que realizan los harrijasotzailes, son otras de las modalidades deportivas autóctonas.

Parque Natural Señorío de Bertiz

 

Gastronomía
Los productos naturales de la tierra dan lugar a una suculenta cocina tradicional abundante en carnes, verduras y pescados. La carne de vacuno, el cordero, palomas, truchas y salmones se complementan con alubias rojas, hongos y hortalizas diversas.

La carne de ternera con hongos y el salmón del Bidasoa, son dos de los platos más apreciados de estos valles. No podían faltar los postres, entre los cuales ocupan lugar destacado los derivados de la leche como la cuajada. Otros no menos sabrosos son los canutillos de Sumbilla y los piperropiles.

Parque Natural Señorío de Bertiz