Un lugar con historia Imprimer
Parque Natural Señorío de Bertiz
El "Señorío de Bértiz" ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada. Ello le ha mantenido al margen de una explotación intensa en contraste con su entorno más humanizado.

La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado merino de las montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el noble.

El Señorío continuó en manos de la antigua familia Bértiz hasta el siglo XIX, en que se sucedieron diversos propietarios. En 1898 la adquirieron Don Pedro Ciga y su esposa Dª Dorotea Fernandez.

Don Pedro Ciga, mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales entre los que destaca el jardín, con fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas.

En 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características. En tal sentido debe entenderse su declaración como Parque Natural en 1984 por el Gobierno de Navarra a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes. Éste Departamento fue el responsable de la gestión del Parque que actualmente recae en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda