Economía Print
El caserío
El caserío es la unidad familiar de explotación tradicional agrícola-ganadera compuesta por la vivienda, los cultivos, los prados y las bordas que la rodean. Los limites de las propiedades están marcados por los retazos de bosquetes, constituyendo un entramado de setos que da diversidad al paisaje y tiene gran importancia ecológica.

El poli-cultivo atlántico es el modelo de agricultura dominante. Consiste en la producción de maíz, patata, alubias, remolacha forrajera y nabo en rotación en los mismos campos. Esta práctica se complementa con pequeñas huertas para el consumo domestico de los caseríos. Ciertas especies exóticas como el kiwi, han encontrado en estos valles húmedos y de temperaturas suaves un lugar idóneo para su cultivo.

La cabaña ganadera de los valles cantábricos está constituida por ganado ovino, vacuno y porcino. El vacuno se orienta a la producción de carne, siendo la raza pirenaica la propia de estas zonas. El ganado ovino está representado por la oveja lacha, nombre que proviene del carácter basto de su lana, perfectamente adaptada a la persistente lluvia. Es una raza muy montaraz e independiente que en la explotación extensiva, adapta su ciclo de producción al de los pastos.

Si bien producen corderos lechales de gran calidad, las lachas están especializadas en la producción lechera orientada a la elaboración de sabrosos quesos. Cada oveja produce unos 250 litros al año y para elaborar un kilo de queso se precisan unos 6 litros de leche.

Parque Natural Señorío de Bertiz


Industria
La actividad industrial tiene un gran peso en la vida económica de estos valles. Predomina la industria del metal que proporciona más de la mitad de los empleos de este sector destacando la fabricación de herramientas.

Parque Natural Señorío de Bertiz


Turismo
Casi todas las poblaciones poseen hoteles y restaurantes en donde es posible degustar la cocina tradicional, basada en productos naturales de reconocida fama.

El visitante que desee disfrutar de un ambiente familiar tradicional en contacto con el mundo rural dispone en estos valles de una amplia red de casas rurales.

Las características físicas del territorio han condicionado la ubicación de las comunicaciones que en general, discurren paralelas a ríos y regatas. Algunas de estas comunicaciones históricas se utilizan hoy como sendas y paseos que facilitan el contacto con la naturaleza.

Parque Natural Señorío de Bertiz