ActualidadImprimir

RESTAURACIÓN DE LAS VIDRIERAS DE BERTIZ

RESTAURACIÓN DE LAS VIDRIERAS DE BERTIZ

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, ha restaurado el rico conjunto de la vidriera modernista que cierra parcialmente la marquesina adosada a la capilla del antiguo Señorío de Bertiz, y que hoy ve la luz por primera vez tras permanecer 30 años guardada a la espera de su restauración.

El proyecto ha sido dirigido por Violeta Romero, técnica restauradora del Servicio de Patrimonio Histórico, y realizado por las empresas especializadas Harri(d)ura y Vitrales Mikel Delika.

El Parque Natural de Bertiz esconde en su interior un conjunto de vidrieras de gran interés ubicadas en varios edificios del Señorío: el palacio, la capilla y el palacete de Aizkolegi. La restauración de la vidriera modernista ha sido el punto de partida para estudiar y proteger os ejemplares existentes. Las vidrieras de Bertiz encargadas de la Casa Maumejean por los antiguos propietarios, el matrimonio de D. Pedro Ciga y Dña. Dorotea Fernández; te acercan a distintos estilos artísticos desarrollados a principios del siglo XX; como son el Neorrenacimiento, o variados ejemplos del Modernismo.

La compleja restauración de la vidriera modernista situada en la marquesina exterior de la capilla, ha recuperado esta espectacular obra de 1908 y 1988 y el estudio en profundidad de los fragmentos recuperados han sido las claves del resultado que se puede contemplar hoy en el Parque Natural de Bertiz.

Con motivo de su presentación, se abre al público la EXPOSICIÓN TEMPORAL "LA LUZ DE BERTIZ", comisariada por Violeta Romero, que explica y contextualiza, tanto el proceso de restauración de la vidriera, como al variado conjunto de vidrieras históricas que conserva el Parque Natural de Bertiz en el palacio, la capilla y el palacete de Aizkolegi.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de septiembre de lunes a domingo de 10,00h a 13,30h y de 16,00h a 19,00h.