ActualidadImprimir

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LAS MASAS FORESTALES EN EL MONTE DEL SEÑORÍO DE BERTIZ, PATRIMONIO FORESTAL DE NAVARRA Y PARQUE NATURAL

El pasado 20 de octubre de 2020 tuvo lugar un fuerte vendaval que afectó de manera considerable al bosque del Parque Natural Señorío de Bertiz, provocando la caída de un elevado número de árboles y dejando también pies en condiciones inestables y con riesgo de caída sobre pistas y senderos.

Tras una primera retirada de los pies que cortaban el tránsito por las pistas y senderos principales, es necesario llevar a cabo actuaciones de conservación y mejora en las masas forestales mediante la retirada de pies caídos y apeo de pies peligrosos, necesarios para evitar cualquier tipo de riesgo para los transeúntes de los caminos y la seguridad de los diferentes equipamientos.

Las zonas de actuación se ubican en la zona de transición entre la zona de acogida y el bosque maduro.

Cualquier actividad en el Parque se encuentra regulada mediante Decreto Foral 68/2008 por el que se declara Zona Especial de Conservación el Señorío de Bertiz y se aprueba su III Plan Rector de Uso y Gestión.

Los tratamientos silvícolas de conservación y mejora de las masas forestales en el monte del Señorío de Bertiz se llevarán a cabo siguiendo las directrices del Plan de Control de Exóticas, que forma parte del III PRUG y del Proyecto de Ordenación Forestal de Bertiz. Así, además de garantizar/incrementar la seguridad, se cumplirá con el objetivo de recuperar las masas de especies autóctonas, facilitando la implantación de masas mixtas autóctonas de forma natural.

La especie objeto de gestión es el roble americano (alóctona invasora).

Por otra parte, es necesario el acondicionamiento de las pistas principales del Parque que han resultado dañadas por los árboles caídos, para la adecuada gestión del mismo.

Dado que las actuaciones antes mencionadas son de bastante entidad, se va a realizar una priorización con objeto de empezar con aquellas centradas en las zonas de mayor afluencia de visitantes del bosque para así intentar reabrir estas zonas en la mayor brevedad posible, si las condiciones meteorológicas y laborales lo permiten. Éstas áreas serían: sendero de Reparacea, senderos de Suspiro, Iturburua e Irretarazu y la pista principal.

Dirección del Parque Natural Señorío de Bertiz